Queremos mostrar el cambio que se está produciendo en el sector de la construcción , el sector de la obra pública y la ingeniería. Las nuevas tecnologías nos ofrecen unas oportunidades que no podiamos imaginar hace 10 años atrás.
Vivimos en la última décadas una explosión de tecnologías de la información que está alterando la estructura de múltiples industrias y transformando profesiones y hasta la vida cotidiana. El caso de la ingeniería civil y la construcción no es menos, un sector que se encuentra más aletargado al cambio, pero que a pesar de resistirse al cambio , ya está sucediendo , sobre todo a nivel de las grandes empresas y las instituciones. Cada vez escuchamos más los conceptos de Smart City, Smart Building, Construcciones sostenibles, innovación en los materiales de construcción, IoT, Impresión 3D , Realidad Virtual,…
Es necesario que el sector venza la inercia y la resistencia al cambio organizativo y de los modelos de negocio.
Existe la oportunidad de aprovechar lo antes posible todos los cambios que están surgiendo y que pueden hacer que seamos como empresa y profesionales más competitivos en un mundo más global, donde aparecen nuevos jugadores, empresas digitales que juegan un papel importante en la integración dentro las infraestructuras, las edificaciones y los medios de transporte. Con ello aparecerán nueva prestación de servicios profesionales y perfiles profesionales, que aun desconocemos.
Fuente: Roland Berger – Cuestionario digitalización 2015-2016
El uso del BIM, ha sido el motor de la transformación digital en el sector de la ingeniería y la construcción; pero la digitalización de la industria va más allá, hemos de pensar en una nueva economía emergente ligada al mundo digital. El canal digital es un medio donde se descubren nuevos negocios, se encuentran clientes y mantienen relaciones. Internet no sólo es para aquellas empresas que se dirigen al consumidor final, las llamadas B2C (Bussiness to consumer) , sino para aquellos negocios que ofrecen bienes y servicios a otras empresas el B2B (Business to Bussiness) o el B2G( Bussiness to Govermenet ) o incluso el G2G (Goverment to Goverment).
Con la integración tecnologías disruptivas que transformen al industria , como ocurre en otros sectores, y la gestión del Big Data será cuando demos una salto en la transformación digital de la construcción:
Establecer una estrategia de transformación digital. Atreverse a experimentar y usar el Diseño Gráfico, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual serán de gran importancia para hacer competitivas a las compañías en el sector de la construcción. En 2022 más de la mitad de todos los proyectos del sector utilizarán la construcción modular externa y la impresión 3D.