Nuestra manera de consumir está cambiando , estamos más informados y somos más infieles. La información nos llega por multitud de canales, y por ello nuestras decisiones pueden cambiar según las necesidades que tenemos en el momento y estímulo que recibimos.
La tecnología, la comunicación , el marketing y los negocios trabajan conjuntamente , y esto ocurre todos los días y en todos nuestros aspectos de la vida. Cada vez más se borra la frontera entre lo personal y lo profesional , lo público y lo privado.
Los millenials y las generaciones siguientes son el futuro consumidor omnicanal , pero también es el futuro CTO, CEO, administrativo, recepcionista, responsable de compras ,mecánico , y todas las profesiones que se nos puedan ocurrir, nos dirigimos a un consumidor del B2B2C.Por lo tanto, hemos de tener muy presentes las tendencias que están transformado el B2C y aplicarlas la B2B
-
Consumer experiencies
La experiencia de compra es más importante que el precio y la calidad.
-
Especialización
Encontramos nuevos productos que antes no existían o no llegaban a tener la importancia que tiene ahora ( productos para mascotas, salud, etc) Cada vez más tendemos al “Do It yourself”
-
Proximidad al comprador
Las marcas se acercan a los núcleos urbanos con un nuevo modelo de tienda, contrario al que estaban , superficies pequeñas con mucha rotación con la intención de estar más cerca del consumidor.
Un ejemplo es la primera tienda urbana de IKEA abierta en Madrid, que pretende dar respuesta al consumidor urbano no solo con productos sino con experiencia de compra.
-
Conectividad
Necesitamos conectar el producto con el comprador. Vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado.
Ejemplo como son las pantallas digitales, espejos probadores, pantallas con información en espacios públicos, etc
-
El vídeo gana terreno: videomarketing
Hay que integrar el video dentro de las estrategia y de los nuevos formatos a explotar. Entre ellas, el vídeo es una gran oportunidad para posicionar contenidos y para llegar a los consumidores. Los consumidores B2B igual que los B2C pueden responder muy bien a esos contenidos. Los vídeos son una palanca muy efectiva para generar interés y confianza ,ampliar el reconocimiento de marca o para generar una relación más solida.
-
Emplear las redes sociales para hacer llegar el mensaje
Es esencial la adaptación del B2B a la nueva era de la experiencia de consumo. Es cierto que en muchos casos existe una gran inversión en tecnología o recursos , pero todos contamos con el mayor activo de las empresas que son los empleados. Hemos de conseguir convertir a los empleados en embajadores de marca, utilizar como fuerza de venta y lanzar los mensajes de la marca.
Desde hace tiempo vemos como las RRSS se están convirtiendo en los protagonistas de la comunicación y el marketing digital. Pero no olvidemos que Facebook , twitter, Google , etc no dejan de ser empresas en busca de su beneficio. Un ejemplo es el cambio de algoritmo de Facebook que afecta a las empresas pero beneficia el contenido personal, con la intención que no aparezcan publicaciones de las empresas de forma orgánica y se vean forzadas a invertir para no perder visibilidad. Pero podemos hacer que esta debilidad se convierta en una fortaleza si logramos que los empleados sean los que difundan los mensajes de la empresa. Los contenidos publicados por empleados tiene más credibilidad, obteniendo mejores resultados. En Europa hasta ahora hemos separado mucho la visa profesional de la personal y hemos sido más reticentes a compartir según qué tipo de contenido , sin embargo, en EEUU están muy acostumbrados a compartir contenido más profesional en sus propias RRSS.
Las Redes sociales más usadas en B2B
- Linkedin lidera en las empresas con un 90% , los contenidos son más técnicos y especializados.
- Le sigue Twitter, es muy usado como fuente de información sectorial.
- Se destaca la subida de Instagram y WhatsApp como red social.
En este tipo de estrategia es necesario que la comunicación en una organización sea muy piramidal. Ha de comenzar por la persona más alta de la empresa. Es vital que la dirección esté implicada en la nueva comunicación de la organización, dando mucha credibilidad de forma interna.
Los empleados por los general se ha de ver motivado para participar en este tipo de programa, lo habitual es un programa de incentivos dentro delas grandes empresas.